Seguramente muchos habréis visto el video de la iniciativa «Aprendamos juntos del BBVA» (entidad bancaria española) de Christian Gálvez (presentador de un programa de entretenimiento en TV) en el que da una charla motivacional utilizando la figura de Leonardo da Vinci (este supongo que sabéis quién era). Christian Gálvez es considerado, por algunos, un experto en nuestro hombre renacentista por excelencia, Leonardo da Vinci. Sin embargo el mismo Christian Gálvez ha declarado que, él no es ningún experto internacional en da Vinci, solo un apasionado mundial.
En realidad es un multiapasionado, por lo que sé de su trayectoria y sus múltiples intereses, tengo muchos motivos para pensar que Christian Galvez es una persona multipotencial, como la mayoría de mis lectores. Aquí podéis profundizar más sobre qué es una persona multipotencial. Christian Gálvez ha escrito diversos libros sobre nuestro multipotencial Leonardo da Vinci, espero que con mas rigor científico que la charla que nos ocupa.
Ni mucho menos queremos desprestigiar el apasionado trabajo de Christian, aquí podéis ver sus libros. Pero veamos qué errores comete en su charla motivacional/sensacionalista.
Vamos a lío…
Tabla de Contenidos
- 1 ¿Por qué no creer a Christian Gálvez hablando de Leonardo da Vinci en este video?
- 2 Presuntos errores y mentiras sobre Leonardo da Vinci que menciona en su charla Christian Gálvez.
- 2.1 Afirmación 1: Leonardo da Vicni era «iletrado«.
- 2.2 Afirmación 2: Leonardo era «ilegítimo».
- 2.3 Afirmación 3: Leonardo era «disléxico».
- 2.4 Afirmación 4: Leonardo era «bipolar».
- 2.5 Afirmación 5: Leonardo tenía «déficit de atención».
- 2.6 En este discurso de Christian Gálvez hay varios problemas obvios.
- 3 Opinión personal sobre la charla: Da Vinci: no hace falta ser un genio para ser genial. Christian Gálvez, presentador y divulgador
¿Por qué no creer a Christian Gálvez hablando de Leonardo da Vinci en este video?
No sabemos si el guión de la charla motivacional es del propio Christian Gálvez, pero lo que si está claro son las declaraciones y diagnósticos clínicos históricos que hace de Leonardo da Vinci, podéis escuchar a psiquiatras e historiadores hablar sobre ellos, pero os voy a dejar, para que entendamos mejor de que diagnósticos hablo el detalle, punto por punto el análisis de @elbarroquista un estudioso de la materia que divulga a través de twitter y youtube.
Presuntos errores y mentiras sobre Leonardo da Vinci que menciona en su charla Christian Gálvez.
Veamos las afirmaciones de Christian Gálvez punto por punto de la mano de @elbarroquista
Seguramente os haya entrado por redes sociales este pequeño vídeo patrocinado por @AprenderJuntos_ de BBVA donde Christian Gálvez da una charla motivacional sobre la figura de Leonardo.
Vamos a ver las cosas que dice que NO SON CIERTAS.
Dentro HILO.
En el momento en que escribo esto el vídeo está alrededor de 350.000 reproducciones. Es fácil prever que subirá mucho más. Para mucha gente es una manera de divulgar la figura de Leonardo mandando un mensaje positivo. El problema es que no podemos divulgar con MENTIRAS.
Afirmación 1: Leonardo da Vicni era «iletrado«.
Ya para empezar, es una afirmación potente y rara. Para quien esté despistado: iletrado significa analfabeto.
El problema aquí es que Gálvez quiere usar palabras sensacionalistas. No creo que sea consciente del significado de esa palabra. Creo que se hace un lío. Porque Leonardo dijo de si mismo algo así como que «no tenía letras». Pero eso no significa que fuese «iletrado». Significa que Leonardo no se veía a sí mismo como un teórico y, sobre todo, que frente a otros intelectuales de su tiempo él no podía leer a los clásicos, porque no sabía latín. Pero desde luego, Leonardo NO era analfabeto. Ni iletrado.
Afirmación 2: Leonardo era «ilegítimo».
Otra palabra gruesa y muy sonora. Esdrújula. En esto parece que Gálvez se quiere referir a que Leonardo fue hijo bastardo.
Pero no entiendo qué tiene que ver en esta historia. No influye en nada en su vida intelectual. Leonardo fue hijo extramatrimonial de un personaje importante de Florencia. Seguramente, si hubiese sido su hijo legítimo habría sufrido mucha más presión social y nunca se habría podido dedicar a lo que se dedicó.
Así que, en todo caso, ser bastardo no fue un problema para él.
Afirmación 3: Leonardo era «disléxico».
Otra esdrújula.
La supuesta dislexia de Leonardo es un clásico. Aparece mencionado muchas veces en listas de «personajes históricos super listos» que eran presuntamente disléxicos.
Fijaos que en el artículo de Xataka que he enlazado dicen claramente que «podría» serlo. No lo afirman. Lo sugieren. Que ya es bastante sugerir, pero no lo afirman como Gálvez, que dice que era disléxico. Hay una diferencia grande entre afirmar algo o plantear una hipótesis.
La dislexia es una cosa muy seria, no algo tan superficial. Cuando afirman esto de Leonardo se refieren a que escribía «raro» y no dominaba el idioma. Pero en el siglo XIV lo normal era escribir «raro» porque no había unas normas gramaticales. Ni educación reglada como tal.
Recomiendo mucho leer a Luz Rello. Para desterrar mitos. Para combatir la moda de atribuir dislexia asociada a «ser muy inteligente». Para ser conscientes de que es IMPOSIBLE diagnosticarle dislexia a Leonardo sin tenerlo delante (y ya sería difícil).
Cito a Rello sobre en qué consiste la dislexia:
«Está discutido. La definición estándar es la del DSM-V: una dificultad específica del aprendizaje que afecta a la lectura y la escritura. Pero, en realidad, la dislexia afecta a muchos más ámbitos».
Resumiendo: ¿era disléxico Leonardo?
-No tenemos ni idea. Es prácticamente imposible que podamos confirmarlo. Afirmarlo como si fuese un hecho, como hace Gálvez, es mentir a la audiencia. Porque luego de la dislexia van a venir más cosas en esa charla…
Afirmación 4: Leonardo era «bipolar».
Vamos a ver…
El TAB (trastorno afectivo bipolar) es una cosa seria. En función de su gravedad, puede tener consecuencias profundas. Sin tratamiento adecuado (que en tiempos de Leonardo no existía) lo normal sería la absoluta marginación. Diagnosticar a cualquier persona como bipolar sin una historia clínica es un atrevimiento. No hay nada en la biografía de Leonardo que lleve a pensar en un trastorno de este tipo.
NADA.
Afirmar que Leonardo lo era sin pruebas es una tomadura de pelo.
Christian Gálvez lleva tiempo extendiendo este bulo. Parece que Leonardo es más vendible si tenía TAB. Si buscamos en Google veremos que el principal responsable de extender esta creencia es Christian Gálvez. Lo repite siempre. Es su «pack Leonardo». En su «pack Leonardo» también entran otras cosas.
Afirmación 5: Leonardo tenía «déficit de atención».
El TDAH es un trastorno neuropsiquiátrico tan difícil de diagnosticar que existe discusión científica sobre el mismo. Pero Christian Gálvez se lo diagnostica a Leonardo. SIN PRUEBAS. La intención de todo esto es clara: Gálvez quiere vender el discurso inspirador de que Leonardo tenía un montón de problemas que «no nos cuentan» y que a pesar de ello llegó muy lejos.
En este discurso de Christian Gálvez hay varios problemas obvios.
El primero es que, como hemos visto, esas condiciones que Gálvez atribuye a Leonardo se las saca de la manga. Se las inventa. No se pueden determinar sin tener a la persona delante e, incluso teniéndola, no es tan fácil.
El segundo es obviar que con cualquiera de esas condiciones (especialmente el TAB) en el siglo XV y XVI Leonardo no habría podido desarrollar su trayectoria. Con todas juntas es altamente improbable. Si además tenemos en cuenta que no hay pruebas de lo que afirma Gálvez…
El tercero es el flaco favor que Gálvez hace al coger un puñado de cosas y exponerlas como «problemas». «Si con todo esto Leonardo llegó a donde llegó…» es un mensaje terrible para muchas personas que sí tengan cualquiera de las condiciones que Gálvez le atribuye a Leonardo.
Osea que decir que Leonardo tenía una serie de condicionantes que seguramente NO tenía es «desbancarlo del pedestal» para Gálvez. Y luego añada: «eso no nos lo cuentan». Un viejo recurso del #terraplanismo No se cuenta porque NO es verdad, Christian.
El resto del vídeo no mejora. Porque claro, si quieres poner de ejemplo de «perseverancia» a Leonardo, que seguramente sea el mayor procrastinador de la Historia del Arte, alguien que casi nunca terminaba lo que empezaba… Pues mal camino.
«Hoy en día no hacemos con los chavales lo que hacían con Leonardo: Sal al campo y juega. Sal al campo y disfruta». ¿Cómo sabe Gálvez que le decían eso a Leonardo? No lo sabe. Claro. Se lo inventa porque queda PRE-CIO-SO. Pero es falso.
A Gálvez le encanta decir que Leonardo «fracasó»: en Florencia, en Milán… Porque en sus charlas vende la idea de «permitirse el fracaso». Pero, de nuevo, usar a Leonardo como ejemplo de eso es complicado. Leonardo no fracasó. Se ganó la vida muy bien siempre.
Lo triste de todo esto es que podría contar LO MISMO sin inventarse la biografía de Leonardo. Si quiere usar a Leonardo para dar charlas motivacionales, perfecto. Pero sin mentir ni extender bulos sobre el personaje, por favor. #StopBulos
Opinión personal sobre la charla: Da Vinci: no hace falta ser un genio para ser genial. Christian Gálvez, presentador y divulgador
Esta muy bien que personajes públicos como Christian Gálvez se metan en el mundo de la divulgación ya que tienen credibilidad por el hecho de ser públicos, pero ojo con la campaña de Aprendamos juntos del BBVA, si compartes los valores de un banco y quieres enseñar algo a la población ok, pero al menos que sea verdad y tenga rigor. No podemos hacer de la divulgación algo sensacionalista.
Y para mi y esto es una opinión particular... utilizar conjeturas sobre un personaje histórico y aprovechar el tirón mediático y la promoción de una entidad bancaria para viralizar su imagen y «vender valores» con la intención de colocar financiaciones y seguros a emprendedores pues no me parece del todo honesto.
Supongo que me he decidido a publicar este post, porque me toca la fibra científica, la de la divulgación y la de ayudar de forma honesta a emprendedores… bueno y no me toques a Leonardo da Vinci que es mi personaje multipotencial preferido.
Y para los que piensen… y que estás haciendo tu con este articulo… intentando posicionarlo…
Pues sí, hago mis pruebas de SEO y me pregunto hasta dónde llegará este post, pero os lo digo honestamente. Espero que os haya gustado, ahora mis amigos SEO y CMs lo compartirán como locos a ver hasta dónde llegamos.
Se abre la veda de los comentarios, eso si por favor, sin odio ni malas palabras, seamos educados y respetuosos 🙂
Buenas tardes. Yo soy una persona con trastorno bipolar y muy altas capacidades diagnosticadas. (CI por encima de 160). Estoy de acuerdo con que la afirmación de Gálvez al diagnosticar a Leonardo es excesiva, primero, porque al no estar cualificado como psicólogo o psiquiatra, no puede hacer diagnósticos válidos. Sin embargo, y a pesar de que el trastorno bipolar me haya causado un gran sufrimiento, he sido capaz de mantener un expediente académico brillante a pesar de todo. Tengo una vida normal y la mayor parte del tiempo soy una persona intelectualmente más eficiente que la media. He pasado gran parte de mi vida con síntomas y sin medicar. De hecho, es que mis capacidades intelectuales son lo último que pierdo cuando entro en depresión. Mi capacidad artística ni si quiera se resiente. De hecho, se sabe que muchos intelectuales como Nietzsche, Woolfe y Hemingway fueron artísticamente productivos durante sus depresiones. Durante los periodos de manía e hipomanía, lo habitual es estar intelectualmente hiperactivo e hipercreativo. También se ha de tener en cuenta que el trastorno bipolar es un espectro en el cual la intensidad de los síntomas puede variar. A mí las fases depresivas me duran un mes o un poco más y he tenido 3 en toda mi vida (lo cual no quita que hayan sido los momentos más dolorosos y desesperantes de mi vida. Por todo ello, yo no descartaría que Leonardo padeciera mi trastorno. Aconsejó informarse antes de dar negativas tan rotundas a que un gran pensador o una figura histórica pueda haber padecido una enfermedad mental. De hecho, hay algunas con que los psicólogos (entre los que me encuentro) tienen sospechas muy fundamentadas de este tipo de dolencia.
Hola! Qué interesante artículo! su detalle de «palabra por palabra» brinda mucha claridad, nos lleva a «abrir los ojos», hacer «la pausa» y pensar un poco en la temática y sus fundamentos, al menos a quienes desde nuestra ignorancia hemos consumido este artículo del Sr Gálvez dándolo «por cierto» (me incluyo) … Queda claro que al contrastar semejante menú de adversidades/patologías – de una persona tan reconocida en la humanidad- frente al «éxito», resulta un impacto altamente motivador y potente para «nunca bajar los brazos» sin importar la condición… pero si son falsos los datos, o sin respaldos que los avalen, degrada cruel e injustamente la figura del genial Leonardo. Por otra parte, como bien usted dice: si se quita el nombre de Leonardo, igualmente podría construir un mensaje motivador en alta escala a partir de destacar las bondades de la perseverancia, o insistencia, para lo cual debe haber cientos o tal vez miles de ejemplos «ciertamente comprobados» a nivel humanidad. Y siento muy importante y necesario que personas como usted, se tomen la tarea de investigar (cosa que el resto no hacemos) y poner un poco de «puntos sobre las íes», ilustrarnos sobre aspectos que desconocemos, a fin que no sea «tan gratis» mancillar, o degradar memorias de personas que han sido parámetros de la humanidad. Muy agradecido de mi parte por este valioso aporte !. Para muchos de nosotros es aprendizaje. Atentos saludos. Desde Argentina, Victor Hugo
Tengo curiosidad, hasta donde ha llegado tu artículo? Cómo ha quedado posicionado?
Interesante, por cierto. Opino lo mismo.
Gracias por compartir tu análisis. Como médico tampoco creo que un paciente bipolar sin tratamiento en aquella época haya podido desarrollar una carrera creativa multifacética como la de Leonardo. Por cierto. Su apellido Da Vinci solo se refiere a la ciudad de donde proviene? De Vinci?
Muchas gracias por tu visión profesional Keyla. Leonardo en realidad era Leonardo di ser Piero da Vinci, y nació cerca de Florencia en Anchiano, pero otro dicen que nació en Vinci y de ahí lo que bien dices del apellido.
Has dicho verdades como templos a Cristián Galvez. Me alegro mucho que le digan Al que nominan experto español en Leonardo le digan las verdades del barquero. He visto conferencia de en directo de Cristián Galvez y es para echarse las manos a la cabeza. Habla como si lo que dijera es verdad. Pobre del que no sepa sobre leonardo se lo crea. Gracias por tu artículo. Quien se meta en la vida de Leonardo para ganar dinero por mal camino va , y si lo hace por eso por lo meno que hable cosas coherente.