Las provincias escritas de manera incorrecta en tu tienda online, pueden disminuir las satisfacción de tu cliente y afectar a la experiencia de compra.
Detalles que importan y debes tener en cuenta en tu comercio electrónico.
Este articulo viene a raíz del comentario que un cliente nos dejó en el campo de observaciones destinado al envío de su pedido. Cualquier vía es buena para comunicarse, y llamó mi atención que el mensaje no trataba sobre el horario en el que debía ser entregado o si el transportista debía llamar antes o mensajes habituales. Indicaba que el nombre de su provincia era incorrecto en el desplegable de localidad y que el correcto era A Coruña. Era un detalle en el que no había reparado, ya que esa base de datos viene integrada en la plataforma de las tiendas online que tenemos contratada. Como es una opción que se puede editar, rápidamente entré a modificar La Coruña, por A Coruña. Y por supuesto comprobé muchas otras provincias que inmediatamente pensé que podían estar mal… Orense por Ourense, Lérida por Lleida etc, un repaso completo.
Enseguida me di cuenta que este era un detalle importante, lo pude detectar en el mensaje del comprador, había realizado la compra, sí. Pero en el último campo a rellenar, puso ese pequeño detalle que no le satisfacía para nada. Y es que nuestra tierra y el lenguaje, es algo que tenemos arraigado muy profundo y todos sabemos que hay personas mas delicadas a estos temas. Entonces pensé… esto no puede ser un motivo que disminuya la satisfacción de mi cliente o afecte a una buena experiencia de compra. Puede parecer un detalle sin importancia, pero mas allá de que dependa de como lo interpreten unos clientes u otros, es una incorrección en toda regla.
Para ser correctos, las provincias españolas deberán ser citadas con la denominación oficial que el ordenamiento jurídico determina.
Aquí es donde te ahorro trabajo ya que he preparado una lista de los nombres correctos de las provincias españolas, que pueden tener ciertas dudas, las obvias sin lugar a error las omitiré. Algunas provincias como las de la Comunidad Valenciana, la ley dicta que deberán citarse con ambas lenguas separadas por barra inclinada. Y las demarcaciones provinciales vascas con la Ley 19/2011, de 5 de julio, quedaron de manera oficial como leerás a continuación, solo y exclusivamente. Así pues, a fecha de hoy, ya que esto puede cambiar, así deben aparecer las provincias españolas en tus bases de datos y formularios.
Lista de los nombres correctos de las provincias españolas:
A Coruña; Ourense; Asturias; Illes Balears; Las Palmas; Santa Cruz de Tenerife; Cantabria; Girona; Lleida; Alacant/Alicante; Castelló/Castellón; Valencia/Valencia; Madrid; Murcia; Navarra; La Rioja; Araba/Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.
Una breve aclaración para los territorios insulares y qué islas comprende cada provincia a efectos administrativos:
- Provincia de las Illes Balears, tres islas: Mallorca, Menorca e «Ibiza y Formentera».
- Provincia de Las Palmas, tres islas: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
- Provincia de Santa Cruz de Tenerife, cuatro islas: Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.
Todos sabemos que la diferencia está en los detalles y aunque esto es apenas imperceptible y no nos diferencia del resto de comercios electrónicos, el hecho de que no esté correcto, sí que puede causar una mala impresión. Con nuestra tienda online, debemos de ser los mas correctos, o al menos neutros posible, para no incomodar a la gran mayoría de nuestros clientes. Por supuesto, lo primero que hice después de esta corrección, ademas de anotarme investigar y escribir este post, fue enviar un email al cliente, diciendo que su pedido ya estaba de camino hacia A Coruña, y agradeciendo su oportuno comentario, gracias al que habíamos podido corregir nuestra base de datos y ahora aparecería bien en todos los formularios. De esta manera una ligera mala impresión o descontento del cliente, fue paliado, demostrando que detrás de los automatismos de un comercio electrónico «existen las personas simpáticas y eficaces», como nos hizo saber la agradable respuesta de nuestro cliente a dicho email.
Espero que te haya gustado esta pequeña anécdota y sobretodo las conclusiones e investigación que te brindo. Te animo a que repases las provincias de tus bases de datos ya sea en tu tienda online o en otros formularios que utilice tu web. Y si no depende de ti y existen errores avises a tu proveedor, para que modifique los datos en su plataforma. ¿Habías reparado en esto alguna vez? ¿Te cuesta a veces encontrar tu provincia como usuario? ¿Te parece un buen detalle a tener en cuenta? Dime tu opinión, siempre nos interesa.